sábado, 26 de abril de 2008

Niños: reflexión interesante

Actualmente estoy con mis alumnos de 2º de E.Primaria leyendo el libro El lugar más bonito del mundo de Ann Cameron. Éste narra en primera persona la vida de un niño de Guatemala, y trata de trasmitir la situación de pobreza en la que vive la gente de este país. Al leerlo, a mí me empezó a recordar la realidad que conocimos en nuestro reciente viaje a la República Dominicana. Cómo familias enteras viven en casas de muy limitadas dimensiones, sin agua corriente, sin electricidad... y qué felices son los niños con algo tan insignificante como puede ser un caramelo o un bolígrafo. Les conté lo que yo áhabía visto en las aldeas cercanas a Samaná y me dio mucha pena que unos niños no se lo creyesen y otros se lo tomasen a risa. Intenté hacerles entender que son muy afortunados, y que mientras ellos se bañan en una bañera con agua calentita otros niños de su edad, se tienen que asear en ríos muchas veces sucios. Además les comparé la alegría que sentían aquellos niños recibiendo un caramelo con la alegría que sienten ellos cuando les regalan la Wii o la Playstation.

Y de repente, una niña levantó el dedo e hizo una reflexión muy madura para tener 8 años de edad. Voy a intentar reflejarla lo más literalmente posible. Dijo algo así como:

"Es que claro; tenemos que estar contentos con lo que tenemos, porque tenemos muchas cosas y a veces no las aprovechamos. Además, no tenemos que quejarnos por tener que ir a la escuela, ¡tenemos mucho morro! Nosotros protestamos por venir al colegio, pero otros niños desde pequeños tienen que ir a trabajar."

Me sorprendió este comentario, porque en la sociedad en la que vivimos, cada vez más materialista y más consumista, ya no nos conformamos con nada y todo nos parece poco. Y ver que hay niños que creen en otros valores, es gratificante. Esperemos que con el paso de los años, la sociedad no les cambie.

3 comentarios:

Isel dijo...

Eso espero, que no les cambie. Cada vez la eduación está peor, menos mal que todavía quedan profes como tú.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. La verdad es que la educación está yendo por unos derroteros que a mí tampoco me gustan demasiado. Y es que la sociedad la arrastra inculcando valores que no favorecen demasiado el desarrollo personal: competitividad, consumismo, materialismo...

Anónimo dijo...

Me gusto tu comentario.. me gusta ver q no somos pocos los q pensamos asi.. q afortunada eres al poder tener estas experiencias..